Ordenación y clasificación de los fondos documentales 

La ordenación del Archivo de la Provincia de Santiago de México de la Orden de Predicadores ha tenido varias etapas desde la fundación del IDIH en 1991. En 2020 se inició un proyecto de clasificación en un fondo que contiene documentos sobre la Provincia de San Hipólito Mártir (Oaxaca) con el apoyo del Programa Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA). Actualmente se encuentra en ordenación y clasificación el fondo de la Provincia de Santiago de México, el conjunto documental más amplio de nuestro Archivo.

Foto 1.jpg
Foto 2.jpg

Catalogación de la biblioteca

La catalogación del acervo bibliográfico se ha concentrado en el trabajo de dos fondos de la Biblioteca: Antiguo y siglo XIX. El Fondo Antiguo cuenta con una descripción de cada ejemplar, un inventario y un catálogo automatizado en el software SIABUC9. Por su parte, el Fondo siglo XIX, cuenta con un inventario y una descripción del 60% del material tipográfico de este fondo, indexada en el software. Por el momento se trabaja en el Fondo siglo XIX, en el Fondo de Publicaciones Periódicas y en el Fondo Contemporáneo.

Investigación

Actualmente el IDIH desarrolla tres proyectos de investigación cuyos resultados esperan reflejarse en la participación en Congresos y Seminarios de investigación, así como en publicaciones

 

Historia de las mujeres en la Orden de Predicadores: monjas, hermanas y laicas

Coordina la Mtra. Miriam Aurora Gómez Escalante

 

Conventos y casas de la Provincia de Santiago de México (s. XVI-XIX). 

Coordina el Mtro. Hugo Daniel López Hernández y fr. Antonio Novoa Leyva, O.P.

 

Ámbitos de autoridad de autoridades eclesiásticas dominicas en el arzobispado de México (s. XVI-XIX).

Coordina el Mtro. Marco Antonio Peralta Peralta

Foto 1.jpg