Historia del IDIH

Desde 1984 surgió la idea de fundar una institución que tuviera por finalidad específica reavivar el recuerdo de la historia de la Orden de Predicadores en México, especialmente de nuestra Provincia de Santiago. La inquietud brotó del archivero Provincial, el padre Fr. Santiago Rodríguez López, ayudado por el Fr. Carlos Amado Luarca. La idea fue cobrando forma hasta convertirse en un proyecto que comenzó a cobrar cuerpo cuando en 1987 fray Santiago Rodríguez fue asignado a la casa de Santo Domingo de Querétaro. Allí se unió a la idea de la fundación del Instituto el Fr. Esteban Arroyo González.

 

Durante los primeros meses de 1988 se redactó el proyecto de Estatutos que regirían la vida del Instituto, se presentó al entonces provincial Fr. Laudelino Cuetos Varela, pidiendo su aprobación. El 30 de septiembre de 1988 el Consejo de la Provincia de Santiago de México aprobó la fundación del Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas.

Se estableció el Instituto en la Casa de N. P. Santo Domingo de la ciudad de Santiago de Querétaro, donde continúa sus labores. El 5 de mayo de 1989 se traslada el Archivo Provincial a la nueva sede. En 1990 es asignado Fr. Carlos Amado Luarca para unirse al IDIH. Se realizó la reconstrucción del convento y al término de la primera etapa fue bendecido e inaugurado el claustro restaurado por el Maestro de la Orden Fr. Damián Byrne el 8 de septiembre de 1991, y quedó concluida la obra al finalizar la segunda etapa el 8 de diciembre de 1994.